viernes, 14 de noviembre de 2008

La comunicación asertiva


La asertividad se puede definir como una habilidad personal (se aprende una forma básica de comunicación) que permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos, opiniones y deseos de una forma adecuada, defendiéndolos, pero sin negar ni violar los de los demás, es decir, sin necesidad de ser agresivo ni tampoco pasivo


El hecho de ser asertivo hace que te controles a ti mismo, que te expreses franca y honestamente, sin sentimientos de ansiedad y culpabilidad y te facilita la integración y comunicación con el medio.

Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y deseos y defender sus derechos sin violar los de los demás. Cuando se está abierto a la negociación, al diálogo y al compromiso.





Obstáculos de la comunicación asertiva



Polarización: Divide la realidad en dos polos opuestos, sin admitir situaciones intermedias. Los juicios de valor se extreman.


Generalización: A partir de un suceso concreto se deduce que siempre va a suceder los mismo.


Etiquetación: Se caracteriza el comportamiento de alguien o el propio a través de un adjetivo negativo que permanece inmutable a lo largo del tiempo.


Personalización: Tendencia a atribuirse la culpa o la responsabilidad de los sucesos negativos del entorno.Magnificación de los sucesos negativos y minimización de los sucesos positivos.


Lectura de pensamiento: Adaptación de la conducta a lo que se cree que piensan y desean los demás, cuando en realidad lo que está presente son nuestras propios deseos o temores.


Tener la razón: Búsqueda de las justificaciones y argumentos para apoyar las propias convicciones y comportamientos, que siempre se sitúan como más importantes que los demás.


Rechazo de lo positivo: Es frecuente en personas con baja autoestima la convicción de que no poseen nada positivo digno de reconocimiento.Comparaciones descalificadoras


Falacia de la justicia: La persona califica de justa o injustas las situaciones, para justificar sus propios comportamientos. Se trata de una justicia personal y subjetiva que rechaza las opiniones de los demás.


Exigencias inflexibles con uno mismo y con los demás, tienen un caracter incuestionable, se plantean como verdades absolutas: "Yo debería..." "lo que tú tienes que hacer...", sin tener en cuenta las capacidades y limitaciones de cada cual.



La forma de combatir este tipo de pensamientos es la racionalización



No hay comentarios: